3122 Florence, el asteroide a Florence Nightingale

Estos días la prensa se ha hecho eco de 3122 Florence, el asteroide más grande conocido con puntos de su órbita cercanos a la órbita terrestre. Fue nombrado Florence en honor a Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna.

3122 o Florence es un asteroide tipo Amor con 4,4 km de diámetro y un periodo orbital de 2,35 años. Ayer, día 1 de Septiembre de 2017, pasó a 7 millones de kilómetros de la Tierra (~18 veces la distancia desde nuestro planeta a la Luna), convirtiéndose en el asteroide más grande que ha pasado tan cerca de nuestro planeta.

Florence-animation-optimized (1).gif
Trayectoria de 3122 Florence con la órbita terrestre como referencia. NASA/JPL

Aunque no es visible a simple vista, ya que tiene una magnitud de 8’5, sí que ha podido florence.p5us.1Hz.s382.sep01distinguirse con telescopios aficionados atravesando las constelaciones de Capricornio y Acuario y aún puede observarse en la constelación del Delfín.

Las imágenes radar de la antena de 70 m del Centro Goldstone de la NASA nos ofrecen por primera vez una vista de cerca del asteroide, con una sorpresa ¡parece que Florence tiene dos lunas!

3122 Florence fue descubierto en 1956 por el astrónomo estadounidense Schelte J. Bus y nombrado en honor a Florence Nightingale.

Florence Nightingale (1820-1910) fue una enfermera británica. Además desde muy joven destacó en matemáticas y estadística, disciplinas que aplicó en su carrera médica desde el primer día.

Es especialmente conocida por su labor en la Guerra de Crimea y la creación de la primera escuela de enfermería laica.

Sus acciones tuvieron un gran impacto en el sistema sanitario británico, tanto en la rama militar como en la civil, siendo considerada la principal precursora de la enfermería profesional tal y como la conocemos hoy en día.

florence-nightingale.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: