Sarah Frances Whiting

Un día como hoy (23/08) en 1847 nació Sarah Frances Whiting, profesora, física y astrónoma especializada en espectrografía.

Sarah comenzó a interesarse por la ciencia a una edad temprana, ayudando a su padre – profesor de física y matemáticas – a preparar experimentos y demostraciones para sus clases.

Tras graduarse en la Universidad de Ingham en 1865 y trabajar en diferentes instituciones menores como profesora, Henry F. Durant la invitó a formar parte de la plantilla académica del recién fundado Wellesley College, convirtiéndose en la primera persona en impartir clases de física de esta universidad.

Con la ayuda de Durant consiguió entrar en el MIT, que en aquel entonces no aceptaba mujeres. Allí, entre otras cosas, conoció a Edward Pickering, quien a través del Observatorio de Harvard la introdujo en el mundo de la espectroscopía. Esto la animó a inaugurar una asignatura de Física Aplicada en la Universidad de Wellesley.

Aprovechando sus nuevos conocimientos, Whiting también abrió un laboratorio de física para estudiantes de licenciatura, el segundo de este tipo de todo el país y el primero de fácil acceso para mujeres. En este laboratorio pudo realizar las que seguramente sean las primeras fotografías de rayos X de EEUU.

Más adelante también abrió un observatorio, con un refractor de 12″, un fotómetro y otro laboratorio de espectrografía.

Pero su impacto en la Universidad no se limitó a esta rama de la física, fue la primera mujer en unirse a la Sociedad de Metereología de Nueva Inglaterra, y tras hacerlo montó una estación meteorológica, comenzando también a impartir clases de ello.

 

Sarah F. Whiting tuvo un gran impacto en la Universidad en la que trabajaba y en sus estudiantes. Revertía todo lo que iba aprendiendo en el currículum de la licenciatura y en minimizar la brecha entre mujeres y hombres de la sociedad académica.

Entre sus alumnas más notables destacan Louise Sherwood McDowell y Annie Jump Cannon.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: