Priscilla Fairfield Bok

Un día como hoy (14/04) en 1896 nació Priscilla Fairfield Bok, astrónoma y divulgadora especializada en la vía láctea y las estructuras que la componen.

Al igual que su interés por la astronomía, la vida de investigación de Priscilla comenzó a una edad temprana. Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Boston, preparó un artículo sobre la observación de manchas solares que fue publicado en Popular Astronomy. – Las observaciones en las que se basaba el estudio estaban hechas desde el observatorio de la universidad, al que accedía sobornando al guarda.

Tras titularse, comenzó un doctorado sobre espectroscopía en la Universidad de Licks, pero al acabarlo volvió a cambiar de institución. Esta vez se dirigió a la Universidad Smith, un centro para mujeres, donde durante años daría clases y desde cuyo observatorio siguió investigando sobre astrometría y estrellas variables. Debido a los pocos recursos de este observatorio, comenzó a frecuentar el de Harvard, entablando amistad con su entonces director, H. Shapley.

En 1928 asistió a la reunión de la IAU, en la que fue recibida por el astrónomo Bart Bok, con quien acabó casándose un año después.

97dc8e490fb65d87a1563ce2637051ed
Priscilla y Bart Bok, 1958

Priscilla continuó frecuentando el observatorio de Harvard mientras seguía dando clases en diferentes centros educativos para mujeres para sobrevivir económicamente, ya que su trabajo de investigación en el observatorio no era remunerado (¡¿CÓMO?! ¿promocionar en instituciones creadas y dirigidas por hombres siendo una jefaza? Maybe not).

Sus investigaciones cada vez convergían más con las de su marido, con quien comenzó a colaborar directamente aportando sentido crítico y analizando los datos que él tomaba. En el obituario de Bart Bol leemos “It is difficult and pointless to separate his achievements from hers” y es que, ambos firmaban como coautores en todos sus trabajos:

  • Escribieron La Vía Láctea, que fue una referencia tanto a nivel profesional como a nivel de divulgación científica, realizando hasta 5 ediciones.
  • Colaboraron en la construcción del radio-telescopio de Greenbank.
  • Descubrieron los glóbulos Bok, nebulosas oscuras en las que tiene lugar la formación estelar.
  • Probaron que hay estrellas mucho más jóvenes que la Vía Láctea y que la formación estelar no tiene lugar de forma conjunta.

Debido a los hachazos de índole política que acusaban al Observatorio durante la postguerra – el director, Sharpley, fue acusado por el comité anticomunista- la pareja se vio forzada a dejar su trabajo. Aprovechando el cambio de aires y su fascinación por Eta Carinae acabaron emigrando en 1957 a Australia, donde Bart Bok obtuvo trabajo como director del Observatorio de Monte Stromlo.

Más adelante volverían a Estados Unidos donde, en 1970, la salud de Priscilla empeoró gravemente. Pocos años después falleció, el 19 de noviembre de 1975.

Mail0003_001
De izquierda a derecha: Doris Hogg, Miriam Dunham y Priscilla Bok, 19 de marzo de 1958.

firma-oscura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: