Júpiter 18/03/17

Hace tiempo que quería comenzar a hacer algo de astrofoto planetaria, aquí va mi primera prueba. ¿Qué mejor objeto para estrenar equipo que el gigante de los gigantes? Tomada desde Pioz la noche del 18 de marzo de 2017.

¿Qué tenemos aquí?

Jups 18/03/17
Júpiter (haz click para más calidad 😉 )

¿Cómo se sentiría Galileo al fijar sus ojos en Júpiter? Es difícil de imaginar, aún después de haberlo visto casi cientos de veces a través del ocular entre sus cuatro lunas galileanas sigue siendo sobrecogedor, ¡imaginaos si además eres la primera persona del mundo en observarlo!

En esta ocasión (18/03/2017 sobre las 23:00) Callisto y Europa podían verse a la derecha del ocular, e Ío y Ganímedes a la izquierda. En la imagen, ya sin invertir, se puede distinguir un pequeño punto brillante a la derecha de Júpiter (en el punto de corte entre una línea horizontal que pasa por el centro de Júpiter la mediatriz de la línea que une Júpiter con la esquina inferior derecha de la imagen aproximadamente 🙂 ), se trata de Ío.

Ío es el satélite galileano más cercano a Júpiter, y el que tiene una velocidad orbital mayor. Esta velocidad orbital es lo suficientemente alta como para que el movimiento propio sea apreciable en poco más de 40 minutos de video:

¡Pero este volcánico satélite no es lo único que se mueve! Júpiter tiene un periodo de rotación de tan sólo 10 horas, así que también se puede apreciar el movimiento de las bandas.

Equipo y condiciones

SW Maksutov MC 102/1300 – ZWO ASI120MM
SW AZ-EQ5
FireCapture, PIPP, RegiStax, LR 6.0

firma-oscura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: