Una amplia vista de la zona más emocional de la cúpula celeste

¡He aquí la zona más emocional del cielo nocturno! Se trata de una amplia vista del límite entre la constelaciones de Perseo y Casiopea, las nebulosas del Alma y Corazón y el Doble Cúmulo de Perseo. Tomada desde Bonilla (Cuenca – SP) el 31 de Octubre de 2016.

Nebulosas del Alma y Corazón y Doble Cúmulo de Perseo (haz click para más calidad 😉 )

¿Qué tenemos aquí?

Ambas nebulosas son nebulosas de emisión, principalmente compuestas por hidrógeno que ha sido ionizado (zonas H II) por las estrellas de los centros, que a su vez forman cúmulos abiertos (Melotte 15 e IC 1848 en cada caso). También presentan pequeños ríos de polvo negro más denso que crea contrastes muy interesantes. El “piquito” del Corazón recibe nombre propio por ser tan luminoso, IC 1295.

¡No nos olvidemos del Doble Cúmulo! Las joyas de la empuñadura de la espada de Perseo. Son dos cúmulos abiertos que se encuentran a unos 7600 al del Sistema Solar y se pueden ver hasta a simple vista como dos manchitas borrosas, NGC 869 y NGC 884. Ambos tienen entorno a 13 millones de años, así que sus estrellas son jóvenes, lo que explica su color azulado.

Hiparco fue el primero en catalogarlo, pero fue William Herschel el primero que los distinguió como dos objetos diferentes. Algo que me ha llamado mucho la atención es que no esté catalogado en Messier, y como todo en este mundo, investigando un poquillo he descubierto que tiene una razón, Messier se encarga de objetos menos visibles, y al tener tan poca magnitud estas joyas resultaban “triviales”, así que fue incluido directamente en el catálogo Cadwell, que incluye los objetos más famosos.

Sobre la fotografía

No es la primera vez que intento fotografiar este campo, siempre le he tenido muchas ganas. La cámara que utilizo no está modificada, así que solamente deja pasar alrededor de un 20% de la emisión del hidrógeno, así que es una zona que requiere mucho tiempo de exposición.

Nikon D5100 – Sigma APO 70/300
70mm – F5 – 48×240” – ISO 1600
SW StarAdventurer
DSS, PS 2015, LR 6.0

firma-oscura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: