Imaginación y objetos del futuro

(CONTINUACIÓN DE SCI-FI EN EL ARTE…)

Uno de los trabajos más representativos de las relaciones que podemos encontrar entre ciencia ficción y arte es el portfolio  Imagination and objects of the Future de Dalí. Se trata de una seria de 10 litografías con texto de 1975-1976. Durante estos años las primeras obras de ciencia ficción ya se habían dejado la ficción para convertirse en historia, como la llegada a la Luna. ¿Y en este protfolio? ¿La evolución de la Ciencia ha hecho que dejen ese segundo nombre de “ficción” de lado?

La reconciliación entre la ciencia ficción y la realidad

Imagination and objects of the future
Imaginación y objetos del futuro (S. Dalí)

(1), (2), (3), (4), (5)
(6), (7), (8), (9), (10)

(1) Sillón de respiración neumática

¿Cuál es la idea que hay detrás de este… artefacto? Sería un artículo ideal para la teletienda: ¿Harto de no poder balancear su mecedora a la hora de la siesta? ¿De no poder irse a la cama 5 minutos antes por mecer la cuna de su bebé para dejarlo dormido? ¡Le presentamos “The breathing pneumatic armchair”! Con sólo conectarla este sillón se hincharía y deshincharía, ofreciendo un ligero “swing” sin necesidad de usar la fuerza y gastar ATP. Además Dalí mencionaba que este movimiento ofrecería una conexión con el Cosmos que no se podía lograr más que siguiendo sus pulsos. Y… por supuesto, ¡existe! Se llama sillón de masajes ;).

(2) Espectáculos con hologramas y ordenadores para ver los objetos imaginados

Este es mi favorito: ¡dar formas visuales a los pensamientos!

salvador-dali-spectacles-with-holograms-and-computers-for-seeing-imagined-objects
Spectacles with holograms and Computers for Seeing Imagined Objects  (S. Dalí)

Cuando Dalí trabajó en este portfolio, los primeros trabajos de IRM estaban saliendo a la luz, y al artista le gustó mucho la idea, no podía esperar a que está nueva técnica se desarrollase hasta llegar al punto de leer la mente. No estaba nada desencaminado, ¡ya estamos prácticamente en ese punto!
En este TED talk, Mary Lou Jepsen presenta dos experimentos llevados a cabo por diferentes equipos de investigación que combinados… ¡nos ofrecen un lector de mentes en toda regla!

– Se muestra una serie de imágenes a un grupo de voluntarios. Durante la visualización de las imágenes, su actividad cerebral es grabada mediante resonancia magnética funcional (IRMf). Tras retirar las imágenes, se pregunta a los voluntarios qué es lo que han visto, y resultado es cuanto menos interesante: ¡los escáneres cerebrales en ambos casos son casi idénticos!

–  A otros voluntarios se les enseñó una serie de videos de YouTube mientras se les escaneaba la actividad cerebral, creando un súper archivo relacionando las reacciones cerebrales con las imágenes. Después se les enseñó grabaciones diferentes. Un ordenador estaría decodificando los escáneres cerebrales a partir de la información obtenida anteriormente y… ¡prácticamente lo consigue! ¡Los ordenadores son capaces de regenerar los vídeos!

Combinando ambos resultados lo que se obtiene es que lo que vemos se acerca mucho a lo que pensamos, y además lo que vemos puede ser decodificado -> ¡LOS PENSAMIENTOS PUEDEN LEERSE! 🙂

(3) Anti-sombrilla con líquido atomizado

Ya el nombre resulta un tanto curioso… Se trata de una sombrilla para protegerse del Sol en las playas con un botón que al ser pulsado expulsaría bronceador y sustancias nutritivas para la piel.

(4) Espacio-tiempo derretido
(5) Televisión líquida y gaseosa
(6) Langosta Cibernética Telefónica

 ¿Y si las palabras no fuesen necesarias para comunicarse ni siquiera a través del teléfono? Esto es lo que propone este artilugio, un teléfono capaz de transmitir pensamientos y emociones. Nos hace volver en cierto modo a la idea de la litografía (2).

(7) Baños de tornados líquidos

¿Una cita de última hora y acabas de correr para no perder el tren? Lo tuyo son los baños de tornados líquidos 😉 Un mini-helicóptero crea un pequeño vórtice sobre tu cabeza, ofreciéndote también las sustancias necesarias para limpiarte en condiciones: ¡FÁCIL Y RÁPIDO!

(8) Maquillaje de cíclope
(9) Locomoción intra-Uterina paradisiaca

¡El medio de transporte transportable! Cabría fácilmente en una pequeña maleta. Se trata de una doble pared-globo, se hincharía aportando la forma esférica. En uno de los ejes de esa esfera habría un motor para generar el movimiento, y  sobre ese mismo eje se encontraría el asiento del viajero.

#Hamsterslikethis

(10) Jardín biológico

Las visiones de Dalí sobre el futuro eran creativas y surrealista, con esas pinceladas de locura que siempre ha ofrecido sobre la realidad. Y es que eso es justo lo que se necesita para innovar! El desarrollo tecnológico se lleva a cabo gracias a la ciencia, por supuesto. Pero casi antes de que este factor entre en acción es necesario otro ingrediente: los sueños.

firma-oscura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: